DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13828
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1361
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.836.280,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13639
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0699
Licenciado
Juan Carlos Corrales Salas
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL-
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢10.071.077,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12461
13 de noviembre, 2013
DCA-2864
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital
OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante
el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio
Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y
monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA-
000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles .
II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn::
Concretamente consulta lo siguiente:
“En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita
esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III
Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo
máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el
cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el
cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.”
IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y
...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11433
22 de octubre, 2013
DCA-2615
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los
servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa
Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los
servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No.
12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó
una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una
nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de
seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A.
Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tener concluida la licitación.
Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10666
4 de octubre, 2013
DFOE-EC-0526
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 de BN VITAL
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BNV-GG-434-2013, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Operadora, que tiene el propósito de aumentar los
ingresos por concepto de “Venta de servicios” y “Financiamiento (Superávit libre)”, para financiar el
incremento propuesto en la partida de “Transferencias Corrientes”, con el propósito de atender
solicitud de la Superintendencia de Pensiones, de trasladar a los afiliados el monto de la diferencia
existente en cuentas relacionadas con el impuesto sobre la renta. El documento correspondiente,
es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la
página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado
presupuesto extraordinario.
Sobre el particular, se le informa que no adjuntaron al presente documento, comentarios
acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este
presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas sobre
Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros
documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Á ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09413
09 setiembre, 2013
DCA-2145
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500
metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo
señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales,
además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la
modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello
este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90%
de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin
salida o calles de cemento.
b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se
cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado.
c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol
Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de
Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del
campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede.
d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto
(ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08121
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0781
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.290.655,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese
concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de
manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos
girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de
equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
financiamiento.
Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por
esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a
la operación de dicho centro.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el
ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para
posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04861
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0441
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com;
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al no transcribirse íntegramente
en el acta de la sesión ordinaria N.° 1581 del Concejo Municipal (celebrada el 7 de
mayo de 2013) donde se aprobó, pues se omitió la sección de ingresos, en
contravención de lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“(…) A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas
por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá
incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la
certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
1
La cual consta en la certificación Cert.-SCM-131-05-2013, suscrita por la Secretaria Municipal.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04179
30 de abril, 2013
DFOE-DL-0322
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.°
1-2013 de la Municipalidad de Tibás.
Se atiende su oficio N.° DAMT-CE-111-2013 del 12 de abril de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Tibás.
Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada
para el trámite del citado documento presupuestario mediante el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), se determinó que en la sesión
ordinaria N.° 152, celebrada por el Concejo Municipal de Tibás el 21 de marzo del
año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…La señora Presidenta Municipal
somete a aprobación el Presupuesto Extraordinario No. 1- 2013. SE SOMETE A
VOTACION Y ES APROBADO POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES
REGIDORES. (SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON
UNA VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO). SE SOMETE A
VOTACIÓN DECLARAR EL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO Y SE
APRUEBA POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES REGIDORES.
(SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON UNA
VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO)”.
Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal
acuerdo es de ejecución inmediata y en consecuencia surte todos sus efectos
aunque no se haya aprobado el acta respectiva de esa sesión.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 09/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR